Mis confidencias de recuerdos

Al comentar de la música popular de aquellos años, tendría que remontarme casi a mi infancia, en la que se escuchaba mucha radio y esta no estaba en competencia con la televisión, que por aquel entonces ni se conocía aún. En Chile los cantantes que estaban de moda y por ende mas se escuchaban, eran aquellos de románticas canciones, por ejemplo a: Alfonso Ortiz Tirado, Bienvenido Granda, Xiomara Alfaro, Gregorio Barrios, Sonia y Myriam, Cora Santa Cruz, Enrique Balladares el de la “Leyenda del beso”, que entre otras cosas era un gran locutor, Leo Marini, Raúl Shaw Moreno y Los Peregrinos el cantante Boliviano con un estilo incomparable de quién aún se escucha uno de sus grandes éxitos “Barquita de vela vela”, se peleaba los primeros lugares con nuestro Lucho Gatica quien alcanzó la fama con la canción “Contigo en la distancia”, se hizo cantante y su fama traspasó las barreras de los idiomas, pero hubo un cantante que a mi juicio fue como el mejor, al menos a mis cortos años era mi favorito, Luis de Castro una gran voz que pudo haber llegado muy lejos, fue oficial de Carabineros de la policía uniformada de Chile y se retiró para hacerse cantante profesional y contando con el apoyo generalizado de sus compañeros de armas entre sus mayores éxitos recuerdo: “Oración peruana”, “Nuestra separación”. Así transcurrían los días en los primeros años de la década del 50...sigamos recordando...

¡Como han cambiado los tiempos!...recuerdo que por los años 50 en los finales, en la austral ciudad de Punta Arenas de la cual soy oriundo, me juntaba con mis amigos de aquella época a disfrutar del día y la noche, en una ciudad tal vez como otra, con un clima un tanto inhóspito, sin embargo a pesar de aquello éramos felices. Por aquel tiempo en las radios ya se escuchaba mucho el rock & roll que llegaba desde estados unidos, aunque al otro lado de la cordillera se comenzaba a interpretar este mismo ritmo, pero en español. Los Cinco Latinos, Billy Cafaro, Eddie Pequenino y algunos mas, hacían gala de su talento. Nosotros usábamos Pecos Bill y una casaca de cuero negro cruzada con muchos cierres, también le llamábamos camperas o casacas motoneta, los zapatos tenían que ser con hebillas, estaban de moda los cantantes norteamericanos, Paul Anka, Brenda lee, Dean Reed, Fabian, Frankie Ávalon, Elvis Presley, bueno muchos mas. Para nosotros era algo habitual juntarnos en el foyer del cine Cervantes frente a la plaza Muñoz Gamero, para acortar la noche y contarnos nuestras inquietudes relacionadas a la música, el deporte y las chicas naturalmente. Esos tiempos que están lejos, fueron incomparables. Ya por los años 60, comenzaba a gestarse un movimiento musical en Chile, con los primeros jóvenes cantantes que se atreven a interpretar rocanrol: Peter Rock, a quién vi en directo, en el teatro municipal de Punta Arenas cuando era el primer ídolo de la juventud chilena, Alex Alexander, Nadia Milton, Mirella Gilbert, Dick Robert, que se fue a Perú y no siguió dándonos su gran talento, Danny Chilean, Gloria Benavides, Fresia Soto, Pat Henry Jimmy Lane, Larry Wilson, The Red Juniors, The Carr Twins...con este manojo de artistas nuestros días eran mas felices,...muchos mas felices, tiempos que no volverán, pero que se recuerdan con cariño.

Una de nuestras diversiones en aquellos años, era asistir al Carnavalito, o El Bodegón y también a los malones, en el que compartíamos momentos gratos con aquella música que salía de algún Pick Up Garrard o Dual, de aquellos que se enchufaban a un receptor de radio y vaya que servían, Nos poníamos de acuerdo y llevábamos tarritos de anchoa y pan de molde para los canapés, masedonia en tarro, para preparar un apetecible Clery o ron con Coca Cola, para la cuba libre y la fiesta se hacía. En los colegios se realizaban actividades cada sábado y las chicas llevaban sus discos y algún pick up, para acortar la tarde y escuchar los discos de moda y cantarlos a coro, bueno también somos de la época del disco 45 RPM y del Long Play, de los cigarrillos Ópera, Premier, Baracoa, Particular Ambré, Captain, Flag, Richmond, Monarch y Liberty. Admiradores del futbol, de: Atilio Cremaski, Leonel Sánchez, Jaime Ramírez, Braulio Musso, Francisco Hormazábal, Francisco chamaco Valdés, Rubén Marcos. Esos eran nuestros tiempos de juventud...adorable juventud que hemos conservado en un cofre de recuerdos, que cada vez que podemos, sacamos a relucir con orgullo. Crecimos en un momento de la historia con valores por la vida y respeto a nuestros semejantes, soñábamos con las cosas simples de la vida. Hoy se mide a la persona, no por lo que es, si no por lo que tiene. En eso hemos cambiado y mucho. Por ello... nútrete de recuerdos y sentirás la emoción de acercarte aunque sea por un instante a esos maravillosos años que perdurarán por siempre en nuestros corazones.

Atte.
Gabriel Sepúlveda