LA NUEVA OLA CHILENA

Fue hace muchos años, cuando los jóvenes chilenos comenzaron a vibrar al compás de un nuevo ritmo . Una amplia sonrisa se dibujaba en sus labios. Sus piés parecían más inquietos que nunca. Podía presentirse que algo iba a cambiar.
Ese ritmo era el Rock and Roll, cuyo impacto fue evidente en los muchachos de Chile y el mundo. Por entonces entre 1957 y 1958, los jóvenes se concentraban en las casas de discos a escuchar los últimos éxitos 45 rpm. Llegados al país de Ricardito, Bill haley y sus Cometas, Elvis presley y otros de los primeros interpretes del Rock and Rol, improvisando allí mismo en las calles, los pasos del nuevo Baile, aprendiéndolo, captándolo en todos sus secretos, a la vista del público que los miraba extrañado. Por su parte los Discjockeys, casi sin excepción, ya habían iniciado programaciones intensivas de los nuevos temas lanzados en serie por los sellos discográficos. Los programas de discos se multiplicaron en forma extraordinaria, su fórmula parecía ser simplemente una: Rock, Rock y más Rock. También en esos años se estrenaron los primeros films dedicados al nuevo género. Inició la serie "Al compás del rock" en el que Bill haley y sus muchachos hacían toda clase de locuras, volviendo "locos" a todos sus juveniles espectadores. En otros films el Rock aparecía como fondo musical de un ambiente de violencia "Semilla de maldad" por ejemplo. Posteriormente comenzaron a exhibirse
los films de Presley , en cada uno de los cuales éste interpretaba una decena de canciones. Los muchachos leían ávidamente todo lo que se publicaba sobre Presley. El cantante aparecía en cada una de las portadas de las principales publicaciones internacionales, como un ídolo indiscutido, siempre rodeado de fanáticos admiradores.
Pero, ¿Qué ocurrió en Chile con este fenómeno?... Los muchachos comenzaron a vestirse a la manera de Elvis Presley, con blue jeans y camisas de color fuerte a usar patillas y zapatos con hebilla, pero esto no era más que un aspecto externo de la influencia del cantante norteamericano.
La verdadera respuesta la daría un joven de 14 años de nombre: PETER MOSCHULSKI VON REMENICK hijo menor de una familia de austriacos afincados en Chile. El había nacido en Viena, pero sus padres se habían radicado en Santiago de Chile, cuando todavía era un niño. Cursaba el 3º año de humanidades en el colegio de los Leones cuando escuchó por primera vez un disco de Elvis Presley en 1957, era un Rock and roll y allí descubrió que representaba algo nuevo para él, se sintió conmovido y de inmediato trato de hacer lo mismo que Presley, al comienzo con timidez. Pero, así y todo cantó en fiestas particulares. Luego Peter pensó en su futuro y verdadero nombre artístico. Cualquier nombre era bueno; pero Moschulski, tan Austriaco tan europeo y tan severo jamás.Tenía que ser un nombre de estilo norteamericano. De allí y a sugerencias de su padrastro, nace el nombre de Peter Rock, por lo del rock and roll.

PETER fue a ofrecer sus servicios a una de las más importantes emisoras del país, RADIO MINERIA, allí habló con Carlos de La Sotta quién tenía a su cargo las contrataciones artísticas de la emisora, le preguntaron que sabía hacer, dijo que cantaba y que imitaba a Louis Armstrong, luego cantó tres rocanroles acompañado de su guitarra. Hay que reconocer que el muchacho estaba muy nervioso, pero como el ritmo era igualmente nervioso, su tembloroso estado de ánimo parecía formar parte del número. De La Sotta con aire de cazador de talentos le dijo que estaba bién y entonces el rubio cantante salió con su primer contrato profesional bajo el brazo. Le cancelaron quince mil pesos por programa, pero lo más importante era el hecho de haber comenzado bién, es decir, como profesional.
Esto ocurría a fines de 1958, al comenzar el 59, Peter Rock formando dúo con su hermana Romy, se presentó en Radio del Pacífico, donde ganó 200 mil pesos al mes.
Pero fue en Radio Agricultura, que operaba entonces en un antiguo edificio de Agustinas cerca de Mac. Iver, donde logró imponer su verdadero nombre. Sus actuaciones en esta emisora donde Paco deza jefe de programas. Lo mantuvo durante más de seis meses como atacción artística, se convirtieron en el centro de máximo interés del público juvenil. El nuevo cantante a los 15 años de edad vió crecer su popularidad en forma avasalladora: sus fans le seguían a todas partes.
PETER ROCK había sabido ubicarse en la línea del momento: los jóvenes querían Rock y el se los daba y en estilo casi literalmente norteamericano: cantaba en inglés y vestía con la sencilla despreocupación de los jóvenes rocanroleros extranjeros.
Después de PETER ROCK, surgen otros nombres, que se unen al inicio de la recordada y exitosa NUEVA OLA. Danny Chilean, Dick Roberts, Nadia Milton, Fresia Soto, Gloria Benavides, The Four Faces, The Razzle Dazzle, Pat Henry, The Carr Twins, The Red Juniors, The Five Ravello's, María Isabel Cerda, Sussy Veccky, Sergio Inostroza,LaloValenzuela, Bob Bryan, Alan Y sus Bates,Luz Eliana, Jimmy Lane, Larry Wilson, Bambi, The Ramblers, Los de Tomé, Carlos Gonzalez
Carlos Amador, Maggie, Cecilia, Luis Dimas, Los Ases del Pacífico, Camila, Giannina, Victoria Diva, Los Angeles, Hermanas Heredia, Mirella Gilbert, Romy, Alex Alexander, Los Cuatro Duendes, todo esto hasta el año 1962, luego ya todos cantan en español, algunos prolongan su éxito, mientras otros aparecen para adueñarse del mercado discográfico y del gusto de la juventud Chilena.
Pudiéramos tomar la canción "NENA NO ME IMPORTA", que interpreta PETER ROCK, Como la que dio el vamos a LA NUEVA OLA CHILENA en 1959. "EL ROCK DEL MUNDIAL" como la más vendida en 1962, MAGGIE como la voz femenina más dulce y hermosa en su corto paso por el disco, DANNY CHILEAN, el que más gustó de los varones y el que más se acercó al verdadero estilo norteamericano, tal vez si la canción "Verónica", se hubiese grabado en U.S.A.
habría sido un éxito mundial.

 

Página principal